San Ciriaco y Santa Paula, Patronos de Málaga

La tradición transmitida por la historiografía local, afirma que Ciriaco y Paula fueron dos jóvenes malagueños pertenecientes a una comunidad cristiana, presidida por San Patricio, en la Málaga romana de Diocleciano y Maximiano que fueron dos emperadores que llevaban a cabo todavía la persecución a los cristianos.

Según los escritos, existió un juez en Málaga llamado Silvino, al que llegó a sus oídos el comportamiento de la pareja y decidió denunciarlos y arrestarlos, por no adorar a los dioses romanos y estar más cerca de la fe cristiana. Este delito se castigaba con la muerte, y en un lugar como en la península ibérica estaba condenado a ser lapidados en cualquier paraje.

escudo

Reconstrucción del escudo de Málaga, donde se pueden ver Gibralfaro y los Santos Mártires.

La pareja  fue sometida a dolorosos tormentos con el propósito de que renunciaran a su fe y adorasen a las divinidades paganas. Como no lo consiguieron, Ciriaco y Paula fueron condenados a muerte, atados a los troncos de unas palmeras en el margen del río Guadalmedina el día 18 de junio del año 303 de nuestra era, en el lugar que aún hoy conocemos como Paseo de Martiricos. Una vez fallecidos, cayó un fuerte aguacero, apagando todas las hogueras, lo que impidió que sus cuerpos fuesen quemados, y sus hermanos cristianos los recogieron y procedieron a su sepultura.

Se desconoce dónde fueron depositados sus cuerpos, aunque tradicionalmente se afirmaba que no podían estar muy lejos de la ciudad, junto a la ribera del río Guadalmedina, de donde se arrancaron las piedras para lapidarlos.

Los Reyes Católicos, consagraron a los Santos Mártires Ciriaco y Paula una de las cuatro parroquias fundacionales tras la reconquista en 1487, y designaron a San Ciriaco y Santa Paula Patronos de la ciudad de Málaga en 1490, incluyendolos en el Escudo de Armas en 1494. Todos estos aspectos han permanecido inalterados hasta el momento presente.

sanciriaco

Fachada de la Iglesia de Santos Mártires

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s