La Coracha: el barrio de la Alcazaba

Si hay algo de lo que la mayoría de los malagueños no nos podemos enorgullecer es de la destrucción total  en la década de 1990 de La Coracha, dejando en su lugar un conjunto de escalinatas y senderos ajardinados; y sólo dejando en pie un edificio como ejemplo de este barrio. La demolición de La Coracha ha sido uno de los crímenes urbanísticos mayores realizados en Málaga, suponiendo la pérdida de un patrimonio cultural y arquitéctonico singular, único y propio del mediterráneo.

coracha antes

La coracha, hace 30 años

coracha actual

La vista actual del mismo sitio

La Coracha, uno de los barrios más característicos y antiguos de toda la ciudad, se situaba entre el lado sur de la vieja alcazaba y la orilla del mar, donde se encontraba el antiguo puerto en la época árabe, formando como un bastión frente al mar. Debe su nombre a eso mismo, un barrio que hacía como muralla a la fortaleza uniendo de este modo, el Castillo de Gibralfaro con la Alcazaba. Obras posteriores para la construcción del puerto, convirtieron la antigua playa en la gran explanada donde hoy se asienta el parque, alejando definitivamente del mar a esta antigua coracha.

Fue a partir de 1786 cuando la Alcazaba comenzó a perder su función militar y a caer en el abandono, cuando los cimientos de sus murallas empezaron a demolerse y a atraer a personas de baja condición social. Aprovechando las propias piedras de la fortaleza y adosandose a las propias murallas del bastión militar, se hacinaron en condiciones insalubres decenas de familias malagueñas. Se formó un barrio de arquitectura propia andaluza, con casas blancas encaramadas al monte de Gibralfaro. Los periódicos de la época y la propia unión mercantil lamentaban el estado del barrio con alumbrado nulo, sin higiene, ni siquiera vigilancia porque el Ayuntamiento no se atrevía a imponer su ley.

lacoracha

Aunque inicialmente se trataba de unas modestas viviendas, con el tiempo alcazaron un cierto nivel, pese a la falta de agua y de alcantarillado, dada a su proximidad al centro. Por esta misma razón, en diferentes épocas de su historia, el planteamiento de su demolición ha estado muy presente: en 1821 el municipio planteó el derribo de todas sus edificaciones, que entonces lo albergaban 431 vecinos; y en la gran explanada resultante construir nuevas viviendas con lo que se paliaría el gran déficit que entonces existía en la ciudad.

  Pero apareció Ricardo de Orueta, con el pensamiento de no demoler el barrio, todo lo contrario. A partir de 1931, Ricardo consiguió que Bellas Artes adquiriera las viviendas y los solares para posteriormente restaurar y limpiar los muros de la Alcazaba y sus “casas trepadoras” que nacieron de sus ruinas, proyecto que duró bastantes años. Con esta limpieza y restauración, pasó a ser un barrio muy típico de málaga, donde vivían familias de clase obrera.

coracha

La apertura del túnel de la Alcazaba en 1998, puso fin a un proceso de destierro de los habitantes de la Coracha por el cual se demolieron sus casas y se borró todo rastro de lo que un día fue un barrio.

Hoy, sólo nos queda viejas fotografías, un único edificio en pie restaurado convertido en museo, y su nombre. Muchos tenemos familiares y conocidos que nacieron, se criaron o simplemente pasearon por estas calles, personalmente, tengo fotografías e historias que me cuentan de lo que un día fue el barrio de mis abuelos.

lacoracha

Fuente de las Tres Gracias y de fondo el barrio de La Coracha

Anuncios

2 pensamientos en “La Coracha: el barrio de la Alcazaba

  1. es verdad que lastima lo que fue y en lo que ha quedao lo digo por que yo he vivido alli y todavia recuerdo a mi abuela y abuelo . una verdadera lastima

  2. Ahora esta mucho mejor, por que se ha convertido en una los principales recursos turísticos de la ciudad que cada año reciben una gran multitud de visitas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s