XXV Aniversario de la Coronación Canónica de La Esperanza

La devoción que ofrece Málaga a su Virgen de la Esperanza ha ido creciendo año tras año en su historia. En basilica1954, García del Olmo pidió aplazar la construcción de la corona para la Virgen hasta que la Esperanza pudiese ser Coronada Canónicamente, aprobándose con unanimidad. Don Francisco Carrillo, había motivado a los directivos a iniciar el proceso para lograr la concensión de la Coronación, dando como razones justificadas la antigüedad de la imagen y la devoción que le brindaba el pueblo de Málaga.

Se frenó el proceso de la Coronación por la dificultad de la situación al desaparecer Don Franciso y además, al estar inmerso en el problema de buscar una nueva sede, ya que un nuevo proyecto de carretera los dejaba sin la capilla que durante tantos siglos había ocupado en la Iglesia de Santo Domingo. Pero la Archicofradía consigue unos terrenos donde comenzar a construir lo que sería su nuevo Templo (salón de Tronos en 1978 y la Casa-Hermandad en 1981), culminando el 18 de diciembre de 1984; poniendo fin a este problema.

basilica

El 15 de enero de 1985 sería cuando los hermanos le presentasen al señor obispo de Málaga la solicitud formal pidiendo el privilegio de la Coronación Canónica para María Santísima de la Esperanza, iniciativa apoyada por el resto de las hermandades de la Agrupación de Confradias de Semana Santa de Málaga, Ayuntamientos de toda la provincia, colegios, organismos; mostrando de esta forma el sentimiento malagueño de casi cuatro siglos hacia La Esperanza.

El 28 de mayo de 1985 el obispo de Málaga, don Ramón Buxarrais, comunica que el expediente había concluido con el informe de forma muy favorable, aceptando y reconociendo de esta forma que la Virgen de la Esperanza es la más antigua advocación procesional, digna y merecedora para obtener el honor de la Coronación.

El 12 de marzo de 19coronacion86, el obispo de Málaga firma la autorización a la Archicofradía para proceder a la Coronación Canónica de su sagrada Titular; así mismo, les anima a proyectar a la realización de este solemne acto que origine un mayor auge de la fe cristiana y comprometa más al pueblo. La Archicofradía, en respuesta a ello, confeccionó un programa de Cultos y actividades para dar mayor realce a esta solemnidad.

La ceremonia de la Coronación tuvo lugar el 18 de junio de 1988, día de los santos patronos de la ciudad de Málaga, San Ciriaco y Santa Paula, en la Plaza de la Constitución y oficiada por Su Santidad en España monseñor Mario Tagliaferri.

El próximo 22 de junio con motivo del 25 aniversario de la Coronación Canónica de María Santísima de la Esperanza saldrá en procesión extraordinaria.Iniciará su recorrido a las 19:45 saliendo de la Parroquia de Santo Doming25 añoso, tras la celebración de la eucaristía que dará comienzo a las 19:00 horas. Continuará por la plaza Fray Alonso de Santo Tomás, la plaza de la Legión y calle Cerezuela para llegar a su templo: la Basílica de la Esperanza, desde donde saldrá la Virgen de la Esperanza en su enorme trono.

A partir de las 20:00 horas, recorrerá: Glorieta de Lola Carrera, Hilera, puente de la Esperanza, Prim, Atarazanas, plaza de Arriola (20:30 donde hará un acto procesional), Pasillo de Santa Isabel, Cisneros, Especerías, plaza de la Constitución (21:30, se leerá un manifiesto en el mismo lugar donde fue coronada la Virgen en 1988; y seguidamente intervendrá la Coral titular de la Basílica y la Joven Orquesta Provincial de Málaga), Marqués de Larios, Strachan, Molina Lario, plaza del Obispo(23:00, se interpretará el canto de la Salve escrita por Benjamín Esparza; y la lectura de la palabra por parte del rector de la Basílica), Molina Lario, Santa María, San Agustín, Duque de la Victoria, plaza del Siglo, plaza del Carbón, Calderería, plaza de Uncibay, Méndez Núñez, Tejón y Rodríguez, Carretería, Pasillo de Santa Isabel, José Manuel García Caparrós, puente de la Esperanza, Hilera, Glorieta de Lola Carrera, y a su Templo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s