Verano Azul

Aprovechando el comienzo del Verano, esta entrada va dirigida a todos los que han disfrutado con la clásica serie malagueña rodada en Nerja, hace más de 30 años.

veranoazul

Dirigida por Antonio Mercero con la música característica de Carmelo Bernaola, duró 16 meses su rodaje, entre finales de agosto de 1979 a diciembre de 1980, en la preciosa localidad malagueña de Nerja, aunque no llega a decirse en la serie dicha localidad. Lo emitió Televisión Española las tardes de domingo, entre el 11 de octubre de 1981 y el 14 de febrero de 1982. La serie sólo consta de 19 capítulos, fue un rodaje y montaje costos en tiempo y dinero: cada capítulo 9 millones de pesetas (54.000 euros).

Trata las aventuras de una pandilla de entre ocho y diciesiete años de edad; y dos adultos cercanos a los niños: una pintora y una marino retirado. Conocimos personajes que aún hoy recordamos con mucho cariño: Chanquete (Antonio Ferrandis), el viejo marinero que vive en La Dorada;Julia (María Garralón), una pintora solitaria de vacaciones, que encuentra la amistad donde menos lo esperaba. Y los niños son: Tito (Miguel Joven), el más pequeño de la pandilla; Bea (Pilar Torres),  la guapa del grupo; Javi (Juan José Artero), el líder de la pandilla; Pancho García (José Luis Fernández), el repartidor de la tienda de alimentación; Piraña (Miguel Ángel Valero), el chico ingenioso y culto, gran amigo de Tito; Quique (Gerardo Garrido), el mejor amigo de Javi, el mediano de los cinco chicos; Desi (Cristina Torres), inseparable amiga de Bea, e hija de padres divorciados, en la época esto era una novedad por lo que siempre estaban comentando el tema los padres de los demás chicos.

Famosa imagen cantando sobre La Dorada "No nos moveran"

Famosa imagen cantando sobre La Dorada “No nos moveran”

En su Banda Sonora suenan lo que se ha convertido hoy en clásicos españoles como el No nos moverán de Joan Baez, o Amor de verano del Dúo Dinámico. Aún hoy, tarareamos todos la música de la entrada de la serie; dejándonos además frases tan sonoras como “Chanquete ha muerto” o “demasié para mi body” dicha por Tito.

http://www.youtube.com/watch?v=PkD6le8bZdQ

En la actualidad, existe en Nerja un parque que lleva el nombre de la serie, donde se encuentra una réplica del barco de Chanquete, La Dorada. Y en sus caminos podemos encontrar a los personajes de la serie. Según figura en el parque, existía un proyecto de hacer otro episodio que nunca llegó a completarse titulado “La excursión”, para completar un total de 20 episodios.

Existen muchas las anécdotas y curiosidades que ocurrieron durante el rodaje de Verano Azul:

-Miguel Joven (Tito), de madre alemana y padre español, leía mejor en alemán, su padre le tenía que leer los guiones para que él los memorizase. En los primeros capítulos tenía un acento germánico, pero luego ya se le fue pegando el acento de sus compañeros.

-Cristina Torres (Desi), tuvo que ser operada de apendicitis durante el rodaje.

-Desi y Javi tuvieron en la realidad una relación de 15 días.

-Nerja fue el pueblo elegido por garantizar 300 días de sol año y porque sus playas de arena oscura facilitaba la fotografía.

Entrevista publicada tras el día de la emisión de Chanquete en ABC

Entrevista publicada tras el día de la emisión de Chanquete en ABC

-Los miembros del rodaje colaboraron con los nerjeños apoyándoles en manifestaciones para la construcción de un ambulatorio.

-Se creó un equipo de fútbol llamado Verano Azul FC entre los miembros del rodaje y hasta llegaron a jugar en la liga de los equipos locales.

-El cementerio donde es enterrado Chanquete fue creado para la serie en Almuñécar, en las lápidas figuraban los nombres del personal de la serie.

-El acordeón de Chanquete no tenía sonido.

-Antonio Mercero, el director de la serie, aparece haciendo de médico en el capítulo que muere Chanquete.

-La muerte de Chanquete fue portada de los periódicos de aquella época, y tuvo que ser avisada en los medios de la época ya que tenían miedo a que causara un gran impacto entre los niños.

-El ayuntamiento de Nerja guardó luto en la emisión del capítulo de la muerte.

-María Garralón tuvo que aprender a montar en bici 15 días antes de empezar el rodaje.

Hoy día, se ofrecen visitas guiadas (con entrada a sus famosas cuevas) en las que te guía no otro cualquiera que Miguel Joven, interpretando el papel de “Tito”. Dura dos horas y media, y por 25 euros, os contará infinitas curiosidades y anécdotas del rodaje, paseando por Nerja os llevará al clásico barco de Chanquete.

http://www.youtube.com/watch?v=4avx1YEWYH0

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s