Personajes populares de nuestras calles

Vamos a hablar de algunos personajes humildes que por sus costumbres y comportamientos se convirtieron en personas populares de las calles de Málaga. Malagueños que por sus vivencias e historias nos hacen conocer de otra forma la málaga en la época desde los cincuenta hasta nuestros años. Conoceremos a través de ellos la variedad de historias distintas que han vivido y viven entre nuestras calles.

Mariquilla La Loca asidua del barrio de la Victoria, íba con un delantal blanco sobre sus ropas oscuras, y portaba siempre un canastillo lleno de piedras. Piedras que arrojaba solo a los niños que la insultaban. Poseía una envidiable puntería, y más de uno resultó escalabrado. Pero hay que resaltar que ninguno de estos niños comentaban a su padres que su agresora del suceso fue Mariquilla, ya que podían ganarse una buena paliza por parte de sus progenitores.

el matias

El Matías

El Matías era un poeta que desde la calle dedicaba poesías a los vecinos de los balcones. En sus discursos callejeros siempre ponía una nota de gracia, y acababa siempre con la coletilla: “Y dice Matías…”, pegando un zapatazo en el suelo. Una de las características que tenía era su forma de pedir: “Araceli, échame un alfiler, pero me lo pinchas en un bollo para que no se pierda”.

Pepe Torres fue el primer guardacoches que aparece en Málaga. Llegó a ser muy querido entre los conductores de los años cincuenta. Se desplazaba en su bicicleta para ir vigilando los coches que le dejaban a su cargo.

Pepe Torres

Pepe Torres

El Titi

El Titi

El Titi, famosisímo marisquero de los años cincuenta de La Campana en calle Granada por preparar gambitas, mejillones, chochas, etc… Marisco, que por supuesto, los malagueños tomaban acompañando los vinitos de la taberna.

Paco Pita fue un conductor de autobuses muy amable y cordial con los niños. Por esta misma razón llegó a ser tan popular. Siempre que veía a los chiquillos cerca accionaba su claxon repetidas veces. Cuando los niños los veía venir, ellos mismo pedían : “Paco… pita… Paco… pita… Paco… pita” y Paco les respondía con su peculiar saludo.

La Tarde era el vendedor del desaparecido diario vespertino. Primero tocaba la trompetilla para llamar la atención de los posibles compradores, y seguidamente comenzaba a decir “La Tarde” “La Tarde” “La Tarde”, incrementando poco a poco su tono de voz hasta terminar gritando.

El Malaguita era vendedor de flores. Vendía rosas, claveles, viloetas… según la temporada. Con su canasta a modo de bandeja, hacía recorrido por distintos bares y pubs. Siempre vestía con pantalón negro, camisa blanca anudada, fajín rojo y sombrero cordobés.

El Malaguita

El Malaguita

Diego “El Bollero” fue el murguista más característico y conocido de la primera mitad del siglo XX. Capuchinero por los cuatro costados; apodado así por su profesión, pues se dedicaba a hacer bollos de aceite en una panadería. Tras la posguerra El Bollero desplegó su ingenio en otro campo, y hacía canciones para bodas, bautizos y celebraciones, ya que el carnaval se prohibió. En el Himno del Carnaval que compusieron Cantares de Hispalis se dedica al popular murguista la siguiente estrofa:

El Bollero

El Bollero

Ya nadie se acuerda de Diego el Bollero

que vendía bollos y era panaero,

y que con su murga la liaba de verdad,

con su duende malagueño y aquel ensueño de carnaval.

http://www.youtube.com/watch?v=ZbOUl45ldSo

El Sargento Villegas ha sido una institución en la Semana Santa. Nació en los años veinte. Como militar estuvo 17 años y como maestro de banda participó hasta en tres ejercitos. Su popularidad llegó con la banda de cornetas y tambores de la Cruz Roja, desfilando practicamente con todas las cofradías malagueñas. Una de sus características que habitualmente hacía en calle Larios, era encender su cigarrillo sin dejar de tocar en ningún momento la caja. Zamarrilla y Prendimiento son ejemplos de su participación en los desfiles procesionales. Tras su fallecimiento en 1995, los familiares cumplieron el deseo de Villegas y entregaron a la Agrupación de Cofradías su famosa caja, la bandolera, dos palillos y tres fotografías.

Sargento Villegas

Sargento Villegas

El Lenguas, llamado así por su vocabulario escaso pero riquísimo en expresiones. Vendía pescado en el mercado de La Merced y cuando terminaba, se bebía todo el vino que podía e insultaba al Caudillo paseando siempre por las calles del centro. Sobre él se han contado muchas leyendas sobre su pasado aristocrático. Fue un personaje querido y cuya manía era imitar a los demás. Se ha visto vestido de penitente en Semana Santa, de flamenco y hasta de torero. Al fallecer su madre, que era quien cuidaba de él, el Lenguas se abandonó. En los años ochenta murió atropellado por un coche que se dió a la fuga. El grupo malagueño Chambao escribió una canción dedicada a este personaje.

http://www.youtube.com/watch?v=cVBOpE3i-ug

El Lenguas

El Lenguas

El Tiriri

El Tiriri

El Tiriri, famosisímo cantaor. Siempre vestía de traje y llevaba el pelo engominado. Normalmente siempre se encontraba en el Café Central. Se forjó en los cuadros flamencos de la Taberna Gitana de Málaga, también trabajó durante muchos años en el ballet de Miguel de los Reyes, pero donde más a gusto se sentía era cantando en fiestas privadas. Posee una especial sensibilidad para las bulerías, los tangos y los fandangos.

El Mocito Feliz, de profesión “chupa-cámara” aunque aparentemente es vendedor de loterías.  Con un gorro de pastorcito,  lleva siempre un periódico sujeto con alfileres llamado “El Colectivo”. Su fama va en aumento debido a que allí donde haya una cámara de televisión, acude. Este personaje es el único humano capaz de cantar 20 canciones en un minuto y pico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s