El apellido Heredia

Manuel Agustín Heredia

Manuel Agustín Heredia

A Manuel Agustín Heredia todos lo conocemos por la famosa estatua sedente en la avenida que además lleva su nombre, más conocida como Muelle Heredia. Pero, ¿quién fue Manuel Agustín Heredia? ¿cuál es la relación de D. Manuel Agustín Heredia con el pueblo gitano?

Manuel Agustín Heredia nació en Rabanera de Cameros (La Rioja) en 1786, emigró a Velez Málaga ya huérfano con sólo 15 años, donde trabajó como dependiente en un ultramarinos. Sus primeros proyectos empresariales comenzaron en Gibraltar, con el comercio de frutos secos. Pero su don empresarial hizo que extendiese sus negocios probando en otros campos. En Ojén y Marbella contaba con yacimientos ferrosos, donde situó los primeros altos hornos.

altos hornos

Altos hornos de Málaga

Heredia se convirtió en exportador de aceite y vino, importante exportador de grafito, miembro de la Cámara de Comercio y promotor del Banco de Málaga. Pero fue su unión con Isabel Livermore lo que culminó su relación con la burguesía malagueña.

Incrementando las actividades de la ferrería y ante la necesidad de traer carbón de Asturias e Inglaterra, el empresario pensó en extender la producción, y fundó otra ferrería en Málaga: La Constancia, que se localizaba en las playas de San Andrés.

Anuncio publicitario en prensa

Anuncio en prensa

En La Constancia, cientos de malagueños encontraron trabajo, entre ellos la gran mayoría pertenecían a la etnia calé. Cuando Heredia tuvo que mandar a Inglaterra a sus trabajadores de raza gitana, con el fin de que aprendiesen la laminación del hierro, ninguno de ellos tenía “papeles”, entonces Manuel Agustín los preparó proporcionando a cada uno de ellos su propio apellido. Popularmente, se cuenta que los gitanos Heredia tienen ese apellido porque Don Manuel apadrinaba y ayudaba socialmente a sus trabajadores. Aún hoy, los que llevan el apellido afirman que son parientes del empresario.

Pero nos hace dudar realmente que todos los Heredia sean por Manuel Agustín. El caso de los trabajadores ocurrió en el siglo XIX; pero en el siglo XVI, en la procesión del Corpus de Málaga, se descubre una firma en el contrato de un gitano llamado Juan de Heredia, en representación de todos ellos. Se descubre que tres siglos antes del gesto generoso de dar un burgués su apellido a los trabajadores de su fábrica, existía ya un gitano Heredia, quien deja serias dudas de que este apellido se enmarque en el pueblo gitano a partir de la primera mitad del siglo XIX en Málaga.

Estatua de Agustín Heredia

Estatua de Agustín Heredia

Lo que sí está claro es que aún habiendo existido Juan de Heredia y el apellido se extendiese o no; Don Manuel Agustín Heredia, en la primera mitad del siglo XIX, fue un gran apoyo al pueblo calé malagueño, ya sea por su propio interés para su negocio, el empresario al apadrinar dándoles su propio apellido, ayudó a que estos trabajadores estuviesen asentados y más integrados socialmente en la época de una málaga totalmente clasista, una málaga racista y dividida en clases sociales.

Por esta misma razón, no quieren perder con el paso de los años su apellido Heredia, de lo que fue su apellido gitano-burgués. Pues como afirma la historia, el empresario burgués Don Manuel Agustín Heredia cedió su apellido a todos sus trabajadores que necesitaban papeles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s