Los Baños del Carmen, un patrimonio malagueño en peligro

Durante el siglo XIX la burguesía de Málaga tuvo una enorme influencia a la hora de desarrollar proyectos urbanísticos, ejemplos son la Alameda Principal, el Parque y jardines privados, como los de La Concepción y El Retiro. Fijándose en estos antecedentes estilísticos con gusto romántico, y llegando la moda de las actividades culturales y de ocio, aparecen Los Baños del Carmen y los baños de Diana y de Apolo, éstos últimos ya desaparecidos.

El 16 de Julio de 1918 se inaugura Los Baños del Carmen, construido sobre los restos del Monte San Telmo donde existía un antiguo puerto conocido como Puerto de la Cantera, proyectado como espacio de ocio para las clases altas de la época transformando totalmente los antiguos denominados “baños públicos”.

1

En los baños públicos de aquella época las señoritas y los caballeros se bañaban por separado empleando sogas que se adentraba al mar y grandes esteras que impedían “miradas lascivas”; pero los Baños del Carmen rompió esta costumbre por primera vez. Y hasta después de la Guerra Civil las mujeres y los hombres podían bañarse juntos sin nada que se lo impidiese, pero una vez finalizada la guerra, el regimen político provocó que la moralidad volviese a ser más férrea y tuvieron que volver a bañarse por separados.

6

3

En 1920 se construye un embarcadero y una pantalla que permite proyectar las películas mudas de la época. Amplían la construcción con un moderno y lujoso restaurante por el que pasa toda la burguesía malagueña; una pista de tenis y una imponente puerta de entrada que desapareció hace pocos años. En este recinto llegó a celebrarse el primer torneo de tenis de Málaga.

4

En 1922 se inaugura el primer campo de fútbol de la ciudad que estuvo abierto al público, hasta que en 1941 se construyese nuestro actual estadio de La Rosaleda.

7

Los Baños del Carmen era referente de la vida social de la burguesía malagueña, disfrutaban de sus instalaciones y los lujos que el balneario les ofrecía. Un conocido empresario llamado D. Antonio López, propietario de la empresa Vinícola Malagueña mandó a construir en ese mismo año una bonita y artística fuente de cerámica que en vez de agua, como sería lo natural, emanaba vino de Jerez.

9

Contaba con una pista de baile donde se ofrecían conciertos y espectáculos de ballet clásico. Se hicieron famosas las noches de verano por las espectaculares verbenas que ofrecían, llegaron a contabilizarse hasta 400 parejas bailando en la pista a la vez y 12000 personas. Los carnavales de Málaga tuvieron aquí su máximo protagonismo.

En 1958 se construyó un camping, obra del arquitecto Andres Escassi, que dió espacio a 300 plazas.

 10

En la actualidad los Baños del Carmen se encuentra practicamente en ruinas; queda en pie el restaurante, dando lugar a un café bar. Tras el establecimiento queda la zona deportiva y la zona del camping. Aún con el deterioro y dejadez de las instalaciones, muchos malagueños se acercan para disfrutar de este rinconcito de historia que nos regala Málaga. Disfrutar en la terraza en las puestas de sol, o simplemente para admirar el paisaje con vistas a la bahía hace que los malagueños tengamos especial cariño hacia el recinto. Muchos son los que vienen comentado de su posible desaparición por parte del Ayuntamiento, por parte de especuladores urbanísticos para construir en su lugar un restaurante o un hotel de lujo; políticos totalmente despreocupados de nuestro patrimonio cultural.

Somos nosotros, los malagueños, los que debemos impedir tal crímen urbanístico hacia nuestra memoria histórica e intentar poder recuperar los Baños del Carmen para restaurar lo que fue, y no para destruirlo. Somos los malagueños, los que debemos luchar por el patrimonio cultural, por el medio ambiente, para que Málaga siga siendo Málaga, ciudad de historia, monte y playa, llena de rincones por descubrir; lugares fenicios, romanos, árabes y católicos; monumentos republicanos, populares y burgueses.

Como recuerdo y protesta a los Baños del Carmen por parte de Siente Málaga, impidamos su destrucción e impulsemos su rehabilitación.

14

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s