Expresiones muy malaguitas

De entre una larga lista de expresiones populares, hemos citado algunas de ellas contando la historia del porqué han llegado a decirse. Anteriormente, en la página tenemos el “Diccionario Malacitano”, ahora contamos las expresiones malaguitas, y algunas de ellas muy generalizadas por toda Andalucía.

A hacer puñetas: La dificultosa confección de los puntos de encajes que suelen llevar los puños de los magistrados en su toga, inspiró este dicho popular de mandar “a hacer puñetas” a la persona molesta o que no interesa atender.

A mi plín: Dar lo mismo, desinterés por algo, ni fú ni fá. Ejemplo: “oye, fulanito tiene problema”. Por la influencia de la publicidad de los años 70, esta frase se remataba  “a mi plín, yo duermo en Pikolín”

Ajo y agua: Comprimido de “ajoerse y aguantarse”. Que no hay nada que hacer, apechugar, cargar con la responsabilidad de algo.

Barrio de los callaos: Cementerio, campo santo, donde nadie habla. También “el otro barrio”. En Andalucía, por influencia gitana, el cementerio es un término del que se huye
pronunciarlo, es un lugar de repelús. Existen descripciones de más o menos acierto, pero todas tienen un jocoso para impermeabilizar el miedo que se le tiene.

Buscar la boca: Buscar la boca a otra persona, meterse con ella, provocarla. “Sr. Don José, yo no me he metido con el señor Pepe Hillo, pues no me ha buscado la boca como usted ha visto” (Pronunciado por Pedro Romero y recogido por Estébanez Calderón -1904-)

Comerse las patas como los pulpos: Se dice cuando, a causa de estar en necesidad, no se puede comer nada. Se hace así alusión a los pulpos, por no poder hacer otra cosa.

Comer de gorra: Ser invitado o simplemente no pagar. Es una frase antigua que ya Mateo Alemán utilizó en su obra “Guzmán de Alfarache”

Dar gato por liebre:  Aunque hay quien afirma que en tiempo de hambruna se sustituía el gato por la liebre, esta frase es más antigua y procedente del conjuro que, a propósito de esa circunstancia nunca corroborada, en las ventas camineras se decía antes de comer: “Si eres cabrito, mantente frito, si eres gato, salta del plato”. Y como, lógicamente, el gato no saltaba, se procedía a dar buena cuenta del guiso.   Frase que también se refiere a cualquier caso en el que se pretenda ofrecer algo falso.

Dar un capotazo: De inspiración taurina, es la esquiva a un asunto que no interesa. “Me propuso un negocio que no me interesaba y le dí un capotazo”.

Darse el piro: Viene del verbo calé pirarse. Marcharse, salir con rapidez.

De jigo a breva: De higo a breva es una distancia de casi un año de tiempo. Se refiere a que desde que los higos maduran hasta que lo hagan las brevas, pasará casi un año. Se dice cuando se lleva tiempo sin ver a alguien, ejemplo: “nos vemos de jigo a breva”.

El coño de la Bernarda: Bernarda era una mujer de mala vida que hasta tuvo que huir de su pueblo. Nunca se supo donde llegó a vivir, aunque por su incomunicación se supuso que era muy lejos. Cuando a alguien se le manda lejos de su vera, se utiliza la expresión “vete al coño de la Bernarda”.

El pito de un sereno: Los serenos eran guardas nocturnos de barrio, generalmente de avanzada edad que, en caso de peligro, tocaban un silbato para avisar al vecindario. Poca gente echaba cuenta de su aviso por lo que, cuando alguien no te presta atención, suele decirse que te trata como el pito de un sereno. Ejemplo, “tu que has creido, ¿que yo soy el pito un sereno?”.

Entrar al trapo: Aportación taurómaca referida a la acudida del toro a la muleta. “Entrar al trapo” es responder a una insinuación.

Estar más chupao que la pipa de un indio: Estar chupao es estar canijo. Cuando se hace la comparación, una cosa muy chupada es la pipa de un indio por su frecuente uso.

Ganarse las habichuelas: Trabajar. Antiguamente, en época de hambre, las habichuelas era plato diario de las clases bajas.

Hacer de la boca un fraile: Se aplica esta expresión a las personas que piden mucho y con frecuencia, en comparación a los frailes llamados mendicantes que se dedicaban a pedir
limosnas.

Hay gente pa tó: Se usa ante el comportamiento anormal de una persona.  “Desde luego, hay gente pa tó”, frase atribuida al torero cordobés “Guerrita” que la pronunció asombrado por la profesión  de su amigo y contertulio, el filósofo José Ortega y Gasset.

Irse de parranda: Después del  por fandangos se bailaban las parrandas acompañadas de muchas palmas y se consumía el resto del  vino y se celebraban las despedidas. Irse de parranda a lugar o lugares divertidos, parranderos,   expresa acudir a lugar o lugares divertidos, parranderos.

Más feo que Picio: Comparación con Picio. Por lo visto Picio era un famoso zapatero, que no brilló precisamente por lo agraciado de su cara.

Más largo que un día sin pan: En la época de escasez, un día sin pan sería un día inacabable, de ahí esa expresión.

Más perdío que el barco el arroz: Durante la guerra civil las empresas distribuidoras del arroz no se arriesgaban a que sus envíos fueran interceptados por el bando contrario. De ahí que, debido a la tardanza de los suministros, se acuñó el “estar más perdío que el barco que traía el arroz”.

Ponerse flamenco: Enfrentarse, envalentonarse. Procedente de la actitud de los soldados de flandes. Nada que ver con el cante.

Rita la cantaora: Pobre mujer cantaora anónima a que se le manda a donde no se quiere ir, a quien se le encomienda el trabajo que no se quiere hacer, a quien se le cargan las deudas que no se quieren pagar… y se le manda todo aquello de lo que nos queremos deshacer. “A eso va a ir Rita la Cantaora””Eso lo va a hacer Rita la cantaora”, “Te lo va a pagar Rita la cantaora”.

Tela marinera: Ponderación de calidad de una cosa. Las telas marineras, o de velas, siempre han sido muy fuertes y resistentes, por lo que se compara lo bueno con esta expresión. Ejemplo: “esa máquina es tela marinera de buena”.

malaga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s