La Rosaleda, el Palacio del Málaga.

El nombre del estadio malagueño proviene de un antiguo campo al que se llamó “Rosaleda Stadium” construido en 1924 sobre los terrenos de una rosaleda, y cuyo graderío de tribuna aún se conserva en el campo de tierra perteneciente a un instituto al lado del estadio.

Obras del estadio

Obras del estadio

El proyecto de construir un nuevo estadio, fue realizado por los arquitectos D. Fernando Guerrero Strachan y D. Enrique Atencia Molina, con un presupuesto de 650.000 pesetas. El día 21 de junio de 1936 se colocaría la primera piedra del estadio, pero debido a la Guerra Civil que azotaba en la época, pasaron cuatro años para comenzar las obras. Este campo sería el que sustituiría al histórico campo malagueño de los Baños del Carmen. Al inundarse éste por un fuerte temporal, La Rosaleda se utilizó por primera vez el 13 de abril de 1941, con un partido oficial entre el CD Malacitano y la AD Ferroviaria de Madrid; en ese primer partido el cuadro local logró una gran victoria por 6-0.

Primera entrada principal

Primera entrada principal

Primer marcador

Primer marcador

La inauguración oficial se produciría el 14 de septiembre de 1941, que coincidía tambien con el estreno de la nueva denominación del fútbol de Málaga. Se produjo una confrontación amistosa ante el Sevilla FC, con victoria del CD Málaga (3-2). El once titular del CD Málaga lo  compuso: Navés, Chales, Montoso, Salazar (Junco), Segura, Mesita, Meri (Tomasín), Díaz, Olivares (Fuentes), Felipe (Rufo) y Doménech.

Equipo que inauguró el estadio

Equipo que inauguró el estadio

El recinto de Martiricos nació con un aforo de 8.000 espectadores, pero sufrió numerosas reformas y ampliaciones con el paso de los años. Destacando la gran remodelación realizada para acoger partidos de la Fase Final del Mundial de Fútbol celebrado en España (1982), en el que la ciudad de Málaga fue sede. La capacidad alcanzó la cifra de 37.000 espectadores, los que pudieron darse cita en la última etapa bajo la denominación de CD Málaga.

Fachada remodelada para el Mundial

Fachada remodelada para el Mundial

En 1994 fue adjudicado al Banco Hipotecario la adquisición del estadio en la primera de las tres subastas previstas por el juzgado. En 1995 se dio a conocer por parte de la Junta de Andalucía la compra del recinto al Banco Hipotecario; este compromiso fue ratificado el 27 de febrero, cuando Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Málaga y Diputación Provincial de Málaga aprobaron abonar 350 millones de pesetas, a partes iguales, para ser copropietarios del estadio.

Con la llegada del siglo XXI y el regreso a Primera División se realizó una remodelación de todo el estadio, que duró 7 años. En julio de 2008 la Rosaleda construía sus primeros espacios VIP; meses más tarde el estadio estrenaría un complejo sanitario Málaga Club de Fútbol-Clínicas Rincón, convirtiéndose en uno de los únicos clubes de Europa con un centro médico integrado.

Hoy día, el estadio alberga un total de 30.044 espectadores; y mide 105×68 metros de césped natural; colocándolo dentro de los 15 estadios más grandes del país. La Rosaleda tiene la peculiaridad de albergar una casa en su interior, en un lateral de la puerta 19 (acceso a los aparcamientos)  donde se encuentra una vivienda unifamiliar donde reside el conserje y su familia desde hace varias décadas.

rosaleda actual

Además de La Rosaleda, también queremos hacer mención de la historia de nuestro himno.

La Bombonera nació oficialmente el 10 de agosto de 1973, hasta entonces el Club de la ciudad no había tenido himno en sus 32 años de historia, aunque sí ofrecimientos. “Málaga alirón”, compuesto por Antonio Mata Gómez e interpretado por los Paquiros fue una de las alternativas, pero el consejo colectivo directivo presidido por Rafael Serrano Carvajal lo desechó para decantarse definitivamente por “La Bombonera”.

La letra, de Celeda y Tenorio, estaba interpretada por las voces de la Banda Militar. El pasodoble se ganó los corazones de los aficionados al Club Deportivo Málaga que, ante su desaparición en 1992, no permitieron que uno de sus iconos del malaguismo se extinguiese con la entidad.

En 1994, con el Atlético Malagueño adoptó la denominación de Málaga Club de Fútbol, “La Bombonera” continuó por fervor popular, proclamando los valores de sus “colores blaquiazules” en La Rosaleda, vinculando para siempre la historia del Club Deportivo Málaga y Málaga Club de Fútbol a través de la música.

http://www.youtube.com/watch?v=WyVx7AEIbW4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s