Jaime Pimentel: creador de iconos populares malagueños

Con motivo del cincuenta aniversario de la escultura más famosa de nuestra ciudad, la Academia de Bellas Artes de San Telmo y la Universidad de Málaga rinden homenaje a su creador, con una muestra compuesta de 47 esculturas expuestas, para que los malagueños podamos conocer más de cerca la obra del artista, pero… ¿Sabemos realmente quien fue este escultor? ¿Qué esculturas importantes tiene en la ciudad? ¿Quién es Jaime Pimentel?

Jaime Pimentel es uno de los escultores malagueños más conocidos, nacido en Málaga y criado en el Rincón de la Victoria. Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, y ha realizado obras verdaderamentes importantes para la ciudad, llegando a usarse como iconos propios de ella. cenachero

Creó el Cenachero en 1968, inspirandose en este oficio ya desaparecido, donde los pescadores paseaban por las   calles vendiendo pescado, con un pescador real como modelo, llamado Manolo “El Petaca”. La escultura se encuentra actualmente en la Plaza de la Marina, aquí fue reubicada tras décadas en el Paseo de la Farola. Bajo la escultura hay una placa donde aparecen unos versos del poeta Salvador Rueda:

El Cenachero
Allá van sus pescadores
con los oscuros bombachos
Columpiando los cenachos
con los brazos cimbradores.
Del pregón a los clamores
hinchan las venas del cuello:
Y en cada pescado bello
se ve una escama distinta,
en cada escama una tinta
y en cada tinta un destello.

PLATERO

Además del Cenachero, creó el burrito más famoso del Parque, Platero, inspirado en el poema “Platero y yo” de Juan Ramón Jiménez de 1914. La obra, ralizada en bronce, fue concluida en 1968. Éste se convirtió en el lugar preferido para fotografiar a los hijos de los malagueños durante décadas.

 

 

 

Otra escultura a destacar es el Biznaguero, acabada en 1963, donde se encuentra hoy en los Jardines de Pedro Luis Alonso. Representando al típico personaje malagueño desempeñando su oficio con el traje típico y portando en su mano izquierda las biznagas y su mano derecha se apoya la palma de su mano en su rostro, que mira al cielo.

BIZNAGUERO

 

NIÑA DE BENALMADENA

Además de las tres esculturas para el Parque, también destaca la Niña de Benalmádena, siendo uno de los iconos de la ciudad, se encuentra en el centro de una fuente en la Plaza de España de Benalmádena Pueblo. Representa a una niña ofreciendo agua en una concha, para la que se utilizó como modelo a una sobrina del pescador Manolo “El Petaca”.

 

 

 

También nos podemos encontrar junto al Teatro del Carmen en Vélez-Málaga, un monumento dedicado a la memoria de Antonio Ortega Escalona, más conocido como Juan Breva, el cantaor más grande de la historia en la provincia de Málaga.

JUAN BREVA

En este post hemos querido resaltar la obra de este artista malagueño, aunque en nuestra ciudad existen muchas más obras de arte, que más adelante hablaremos de ellas, y las iremos conociendo un poco más.
Nuestra Málaga es cuna de grandes artistas.

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “Jaime Pimentel: creador de iconos populares malagueños

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s