Leyendas de pasión y encanto

Al acercarse la fecha del Día de los enamorados, hemos querido hacer un post  especial dedicado a algunas historias y leyendas de amor. Leyendas que han ido de boca en boca, de abuelos a nietos, hasta llegar a nuestros oídos, no nos podían faltar estas preciosas historias para poder soñar e imaginar con sus personajes e intentar revivir la historia una vez más en nuestra imaginación…

El Peñón de los Enamorados

Son muchas las localidades malagueñas que nos hablan de romances entre musulmanas y cristianos, romances que solían acabar de mala manera. Esta leyenda es quizás la más conocida de la provincia…

Cuentan que por la zona de Antequera una princesa árabe y un caballero cristiano vivían una historia de amor desatado.

Todo sucedió años antes de la conquista cristiana; un soldado del rey Fernando cayó preso de un pueblo cercano a la Antequera árabe. Una mañana, ya en las mazmorras, recibió la visita de la hija del rey moro, de extrema belleza conocida como Tazgona. Desde ese día la princesa buscó todo tipo de excusas para bajar todos los días a ver al joven Tello. Juntos, pensaron la forma de escapar de la cárcel y de la ciudad. Tazgona y Tello pertenecían a reinos y culturas distintas, y sabían que ni árabes ni cristianos verían con buenos ojos su amor. Sólo armados con su amor, una mañana huyeron, minutos más tarde llegó la noticia al rey árabe.

El padre de la princesa ordenó a dar caza y muerte al soldado cristiano. El destino hizo que ese mismo día las tropas cristianas rodearan Antequera. Los amantes acorralados e indefensos decidieron subir hasta la cima de una afilada peña, visible desde todos los caminos. En ella prefirieron arrojarse al vacío y despeñar sus cuerpos antes que separarse.

Las tropas árabes y cristianas encontraron a la pareja cogidos de la mano ya sin vida.

antequera

La Torre Mónica

La chimenea de la antigua fábrica de plomo de los Guindos fue construida en 1923, está situada en el Paseo Marítimo Antonio Banderas. Una mañana de 1993, la torre dejó de ser sólo la antigua chimenea que corona el litoral malagueño. Amaneció con el nombre de Mónica escrito en ella.

Dos adolescentes que se gustaban empezaron a salir juntos. Unas semanas después, el 12 de septiembre de 1992, José Carlos llevó a Mónica a dar un paseo por la playa del Bajondillo, y sentados en la arena se le declaró. Un año después tuvieron la clásica pelea de novios, de la que ahora con el tiempo ni los protagonistas recuerdan el motivo. Discutieron un viernes por la noche y José Carlos planeó darle una sorpresa. Tomó medidas de la chimenea y comenzó a pintar el nombre con la ayuda de su amigo Roberto que sostenía los botes de pintura. El novio enamorado subió por la escalerilla hasta la cima de la chimenea, desde allí se descolgó con las cuerdas. Al día siguiente el muchacho fue a buscar a su novia con su Vespino para enseñarle la chimenea, y que de esta forma se reconciliase con él. Mónica al ver lo que hizo durante toda la noche del sábado su novio entendió que era el amor de su vida.

Una pintada nunca dio tanto que hablar. Son muchas las leyendas que circularon en torno a esta historia, pero que con el tiempo, Málaga llegó a ponerle nombre a sus protagonistas. José Carlos Selva (1975), ya casado con Mónica Vallejo (1977), son malagueños de nacimiento y actualmente viven en Tenerife. Todos los años vuelven a Málaga con sus dos hijos y pasean junto a la chimenea.

Aunque la torre se restauró y se borró la pintada del adolescente, los malagueños aún conocemos esa torre como Torre Mónica. Y la historia quedará en el recuerdo de los vecinos a través de los años.

torre monica

El vestido de la Virgen del Rocío

Existe una leyenda que cuenta que la hija de una marquesa de Málaga estaba prometida con un apuesto militar. Cuando iba acercándose la fecha de la boda, la marquesa y su hija tenían todos los preparativos de la ceremonia listos para convertirlo en uno de los grandes eventos de la ciudad. Un día la joven recibió una carta del amado con una trágica noticia para ella: se enamoró de otra muchacha y se esposaría con ella. La joven con la triste noticia no pudo aguantar ese dolor, enfermó y murió de amor.

En 1940, la Virgen del Rocío ya era muy conocida en la Semana Santa por sus vestimentas blancas e impolutas que lucía antes de la guerra. Al no dar tiempo a vestirla para procesionarla, quisieron suspender su peregrinación ese año. Pero apareció la marquesa con el vestido de su hija que nunca llegó a usar y lo donó para que lo luciese la Virgen.

Ésta es una de las muchas leyendas que rodean la Virgen del Rocío.

rocio

La Princesa de Casares

Existía un palacio en los alrededores de Alechipe, el antiguo Lacipo Romano (Casares) que tenía una fuente que aún perdura. Las aguas de la fuente regaban el jardín de aquel palacio y no todos sabían de donde provenían.

Según la leyenda la fuente fue construida por un hombre enamorado de la princesa que vivía en el palacio y a la que pidió matrimonio. La princesa, a la que después se le conoció como la princesa de las flores, solo le pidió a su enamorado, que vivía al otro lado de la sierra, que como condición para casarse con ella, debía hacer que las aguas del Genal regaran su jardín. Ello suponía un gran reto para el enamorado, pero no se arredró. El joven se dispuso a buscar bajadas y terrenos propicios, pasando por el puerto de Ronda para lograr llevar aquellas aguas hasta el jardín de su amada.

Existen restos de una conducción muy antigua que nos hacen creer que aquella antigua leyenda pudo ser una historia verdadera.

casares

Éstas son algunas de las leyendas de amor y desamor que se cuentan por nuestra tierra, quizás leyenda, quizás historia… eso siempre será decisión de lo que cada uno queramos creer, pero lo que no cabe duda es que también es parte de la magia que envuelve nuestra Málaga, y ustedes ¿sabéis más leyendas de amor malagueñas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s