El origen de la Pensión La Mundial, edificio emblemático que debemos proteger

Últimamente nos sonará mucho el edificio La Mundial, pero ¿realmente qué es La Mundial?  Situada en el número 1 de la plaza Hoyo de Esparteros, es conocida así por el negocio que ahora mismo lleva el edificio con el cartel Pensión La Mundial.

La mundial 5

Lo que desafortunadamente no conocemos es el origen de este interesante edificio.  Se trata de una obra del importantísimo arquitecto malagueño Eduardo Strachan Viana-Cárdenas, autor también de los edificios de calle Larios, el pabellón psiquiátrico del Hospital Civil, el panteón de la familia de Larios y numerosos chalés de La Caleta. Fue construido en 1894, con estilo decimonónico malagueño, por orden de Isabel Loring Heredia descendiente  de las familias más destacadas de la industria malagueña, casada con el bibliófilo Ricardo Heredia Livermore y condesa de Benahavís.

La mundial

Strachan, años antes de este encargo recibió los proyectos de construir las manzanas de la calle más importante de la ciudad. El arquitecto, ante la importancia del nuevo proyecto de la condesa siguió el modelo de los edificios ya edificados en Larios, con las esquinas redondeadas (para poder así tener más visibilidad para cruzar con los carruajes y automóviles de la época) y destacando los cierres de madera. Además, el edificio consta con detalles de aceros y fundiciones utilizadas, donde aún se pueden apreciar sellos, que no son si no de Manuel Agustín Heredia, su suegro.

La mundial 3

La plaza Hoyo de Esparteros llegó a convertirse en una zona residencial importante, con vecinos de apellidos como Ruiz Picasso, Strachan, Heredia, Grund y Huelin entre otros.

La mundial 4

Sabiendo un poco más de la historia de este emblemático edificio, desde Siente Málaga queremos también solidarizarnos ante las amenazas de la posible demolición del edificio. El Ayuntamiento de Málaga no ha ido manteniendo el edificio con el paso de los años, y actualmente se encuentra muy deteriorado, pero gracias a la ciudadanía se ha ido logrando a través de manifestaciones y recogidas de firmas frenar su demolición y la venta del solar para construir un hotel de 10 plantas. Pero los últimos temporales sufridos en la ciudad semanas atrás han provocado que la demolición del edificio vuelva a estar en boca de todos, tras sufrir desprendimientos en la fachada, haciendo saltar las alarmas que vienen sucediendose en los últimos años.

Con este post denunciamos e intentamos concienciar a los malagueños para que sigamos luchando por lo que es nuestro, y juntos podamos proteger este edificio, símbolo de lo que un día fue Málaga. No podemos seguir destruyendo edificios de épocas pasadas, nuestra ciudad posee un Patrimonio importantísimo, y somos nosotros los que debemos protegerlo. Siente Málaga concienciada con su Historia, su Patrimonio, su Arte, su Gente, sus Rincones… Protesta y se manifiesta en voz alta, para que llegue a todos nuestros vecinos “SALVEMOS LA MUNDIAL”

La mundial 2

Anuncios

Un pensamiento en “El origen de la Pensión La Mundial, edificio emblemático que debemos proteger

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s