Málaga, la bella

Vista de Málaga

Vista de Málaga (Photo credit: Figuelo)

Málaga es la sexta capital española , la segunda andaluza, más poblada. Situada en el extremo oeste del mar Mediterráneo, a unos 100 km al este del estrecho de Gibraltar, consta con una extensión de 395 kmº.

El municipio de Málaga se extiende por tres comarcas naturales de diferente paisaje.  La Hoya de Málaga, llanura aluvial costera donde habita la mayor aglomeración urbana, formada por los estuarios de los ríos Guadalmedina y Guadalhorce. La mitad norte y la zona oriental del municipio corresponden a los Montes de Málaga, que llegan a alcanzar los 1.032 msnm en la Cresta de la Reina. Y hacia el oeste se extiende la Vega del Guadalhorce.

El clima de Málaga es subtrópical-mediterráneo. La temperatura media anual es de 18 ºC, siendo su máxima media de 25,4 ºC en agosto y la mínima media de 11,9 ºC en enero. La suavidad domina el clima invernal, siendo prácticamente inexistentes las heladas, aunque éstas rara vez sí que han aparecido. Los veranos son calurosos, normalmente húmedos excepto cuando sopla el terral, viento seco del interior que dispara las temperaturas. En estas situaciones Málaga ha alcanzado hasta los 44 ºC. La irregularidad de las lluvias se manifiesta en episodios torrenciales de gran virulencia.

El origen de la mayor parte de la vegetación arbórea que cubre el municipio se encuentra en los Montes de Málaga, donde encontramos especies como el pino piñonero, el pino resinero y sobre todo el pino carrasco, todo ello a partir de unas repoblaciones realizadas en los años 30 con objeto de preservar la ciudad de las grandes inundaciones que pacedía a causa del río Guadalmedina. A consecuencia de estas repoblaciones, la vegetación autóctona mediterránea empieza a desarrollarse y en la actualidad se pueden apreciar encinas, alcornoques, quéjigos, castaños, nogales, fresnos, chopos, madroños, mirtos y algarrobos; además de diversas especies de jara, brezo, palmita, tomilllo, romero,etc. La desembocadura del Guadalhorce, pequeño paraje de marismas al sur de la ciudad, donde el río se bifurca en dos brazos formando un delta fluvial, contiene plantas acuáticas, vegetación perilagunar de  carrizos, castañuelas y almajos principalmente, pero tambien álamos, eucaliptos, sauces, tarajes y palmeras.

Los Montes de Málaga tiene un gran número de especies de animales. Se han contabilizado más de 151 especies de vertebrados, y un número mayor aún de invertebrados. Entre lo que encontramos anfibios, reptiles (como el camaleón, especie en peligro de extinción), roedores, mamíferos (como la musaraña etrusca, siendo el mamífero más pequeño del mundo), insectívoros y, el grupo más numeroso el de las aves, donde contamos hasta 100 especies diferentes, donde podemos destacar el gavilán, el azor, el águila perdicera, el carroñero, entre otros. La desembocadura del Guadalhorce también contiene una fauna muy variada de aves, reptiles, y anfibios, entre las que destacamos el morito, el flamenco, la espátula, la cigüeña negra, la gaviota de Audouin o la pagaza piquirroja. Además, la bahía de Málaga es una zona de reproducción de multitud de especies submarinas. En sus fondos de arena, fango y rocas se desarrollan bancos de moluscos como almejas, coquinas, peregrinas y corrucos. No obstante, las especies malagueñas están en declive por la presión de la pesca y pesca furtiva de inmaduros, siendo las especies de boquerón, merluza, la cañaílla, la sardina, el salmonete, la navaja, la vieira y la coquina, las más castigadas.

Con todo esto, Málaga, con monte y playa, ciudad y campo, gran variedad de flora y gran cantidad de especies de animales, además de este clima que acompaña, es un destino ideal para visitar. Y un gran lugar donde vivir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s