Nuestras Fiestas

Durante el año, Málaga celebra fiestas para todo los gustos y toda la familia.

Carnaval

El carnaval es una celebración pública, que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable.

Aunque la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga nace en octubre de 1996, lo cierto es que los primeros pasos de esta organizacion datan de 1979, con el firme propósito de rescatarlo del olvido y recuperar esta celebración histórica de la ciudad. El Carnaval ha cumplido este año su 33 aniversario, pero sus primeras raíces se encuentran en siglos pasados, cuando el Carnaval de Málaga alcazó su máximo esplendor. La Guerra Civil terminó con la Fiesta de la Libertad, recuperándose hace varias decadas.

Málaga muestra sus encantos desde el primer instantecarnaval con encuentros de grupos de cantos, murgas, comparsas, cuartetos y coros en el Teatro Cervantes en un concurso en el que se dan cita agrupaciones venidas desde los distintos puntos de la provincia.

La Cultura es parte de la Fiesta, la fiesta es cultura popular labrada con los años. Además hay desfiles multicolor, la elección de los Dioses, diseños enormes y hermosos… Y así pasan las tardes y las noches por una Ciudad que se inunda de felicidad urbana en una Fiesta que cuenta con todo y para todos, para que la ciudad sirva alegría desde finales de enero hasta inunda Febrero hasta que se entierra el Boquerón.

Semana Santa

Una de las semanas más famosas de la ciudad, La Semana Santa de Málaga posee una tradición ancestral desde la época de los Reyes Católicos. Durante más de cinco siglos de historia ininterrupidamente (a excepción de la República), cada año la Semana de Pasión en Málaga pone en las calles un auténtico espectáculo perceptible por los cincos sentidos, sus tronos que mecen imágenes de grandes escultores, con miles de nazarenos y penitentes dando luz y color durante todo el recorrido, junto a aromas a incienso y a flores y marchas procesionales ponen la particular música de la Semana Santa; miles de personas se acercan para sentir y aplaudir al pasar sus cofradías favoritas. Enormes tronos que no salen de las iglesias porque son gigantescas, que según van haciendo su recorrido por cualquiera de las ventanas de los edificos de la ciudad, asoma un cantaor malagueño y le dedica una saeta a su Cristo y a su Virgen. También pueden escuchar militares cantando sus himnos durante el recorrido, sin que signifique ninguna falta de religiosidad, sino más bien de peculiaridad por vivir nuestra propia Semana Santa.

ss

Noche San Juan

La noche del 23 de Junio se celebra San Juan. Se trata de una fiesta muy popular que se celebra con moragas y hogueras en la playa, durante toda la noche. Hay tradición de quemar los llamados “Júas” que son muñecos de trapo rellenos de papel, cartón o incluso telas.  Cuando dan las 12 de la noche, hay tradición de bañarse o al menos mojarse los pies.

san juan

Virgen del Carmen

La típica procesión de la Virgen del Carmen se celebra cada 16 de Julio, teniendo especial repercusión en las barriadas de tradición marinera de la ciudad. La imagen es procesionada en todos los barrios pesqueros, siendo finalmente embarcada en un jábega adornada de flores para un posterior recorrido por el mar en el que es acompañada por multitud de pequeñas barquitas. Los portadores que llevan la imagen visten el traje típico marengo, a la hora del embarque los marejos se quitan sus alpargatas y se introducen en el mar para embarcarla.

Feria de Málaga

La Feria conmemora la toma de la ciudad por parte de los Reyes Católicos el 19 de Agosto de 1487, incorporándola a la Corona de Castilla. Éstos dieron a la ciudad la imagen de la Virgen de la Victoria, y acordó con el Ayuntamiento recién formado que se hiciera una fiesta anual el día de la Asución, para conmemorar aquel hecho.

La Feria de Agosto nos ha llegado como la gran fiesta del Verano, con un sentido abierto, cosmopolita e internacional. Inaugura la feria el pregonero, que al acabar justo a medianoche da comienzo con un espectáculo de fuegos artificiales, luz y sonido. Al día siguiente nueve días de feria donde se divide entre la “Feria de noche”, que se encuentra en el Cortijo de Torres y la particular “Feria de día” que recorren las calles del centro histórico.

feria

El Cortijo de Torres se mantiene activa durante toda la jornada, día y noche. Durante el día, el centro de Málaga es decorada con farolillos de colores y adornos florales, se montan casetas, se celebran espectáculos para niños y mayores, bailes, pasacalles con orquestas y un sin fin de eventos, entre los que cabe destacar las bandas de verdiales que toman las calles para mostar su antiguo folclore. Asimismo el flamenco y la copla está prensentes durante toda la feria ya que la provincia de Málaga es una zona geográfica del cante. Además de la música tradicional durante el día, y la gastronomía tan variada como típica de nuestra dieta mediterránea; a la noche en el Real del Cortijo de Torres, se sitúan casetas, puestos de feriantes y atracciónes mecánicas para la diversión de todos los públicos.

Sin olvidar que la fiesta nacional tiene cita en la Plaza de Toros de la Malagueta, que se convierte cada tarde durante estos días en una convocatoria ineludible para los amantes de la tauromaquia.

Navidad, Nochevieja y Reyes

Desde principios de diciembre las calles de Málaga se llenan de luz y color para dar comienzo a las fiestas más internacionales y familiares del año. Numerosas actividades se desarrollan en estas fechas: belenes, pistas de patinaje, conciertos de música… Y por supuesto, las calles se llenan para los comercios y las típicas compras navideñas que para el 25 de Diciembre o 6 de Enero, se regalan por Papa Noel y Reyes Magos. El 31 de Diciembre a medianoche, todos los malagueños nos reunimos para dar comienzo al nuevo año que nos espera con 12 uvas, acompañados de familiares y amigos.

Los Reyes Magos protagonizan cada año la tradicional Cabalgata los 5 de Enero, donde Melchor, Gaspar y Baltasar esperan a los más pequeños y no tan pequeños para saludarlos antes de la noche mágica, así repartiran caramelos y regalos entre los miles de malagueños que asisten cada año al recorrido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s