Otros Sitios de Interés

Parque de la Alameda

Paseo con jardines a ambos lados, de carácter renacentista y barroco. El diseño es el de un jardín mediterráneo con numerosas especies subtropicales, convirtiendolos en uno de los parques públicos  más importanes de Europa por la flora exotica que contiene.parque

Bajo el mandato del presidente del Consejo de Ministros, Antonio Cánovas del Castillo quien propuso ampliar el recinto portuario, con un proyecto bastante complejo para la época, que consistía en ganarle al mar unos 150 metros, con el unico inconveniente de la financiación. Cuando todo parecía estar solucionado, sobrevino una grave crisis, el Estado adelantó entonces el dinero necesario a la “Junta de Obras del Puerto” para que acabase la obra. Cánovas del Castillo para evitar que se vendiese los terrenos ganados al mar y que fuesen regalados por la ciudad para ser edificados, proyectó el que es hoy uno de los pequeños pulmones del centro de la ciudad.

Además de multitud de flora, y cuevas de árboles, podemos encontrarnos esculturas muy típicas malagueñas, como el Fiestero, el Burrito Platero o el Monumento a Ruben Darío.

Jardines de Pedro Luis Alonsopedro luis alonso

Diseñado por el arquitecto Fernando Guerrero Strachan, en 1945. Fue nombrado así en honor al primer alcalde de la postguerra: Pedro Luis Alonso.

Se trata de un jardín con influencias hispanoárabes y francesas; predominando los naranjos, los mandarinos y los cipreses. En el centro de los jardines encontramos la estatua de El Biznaguero.

puerta oscuraJardines de Puerta Oscura

También diseñado por Fernando Guerrero Strachan, en 1937. El objetivo de estos jardines era enmarcar las murallas de la Alcazaba, en el mismo lugar donde hubo una puerta llamada Puerta Oscura.

En estos jardines predominan el ciprés, la palmera canaria, el pino carrasco, la buganvilla y la jacaranda entre otras especies; de manera dispuesta en una sucesión de terrazas.

Baños del Carmen

La clase burguesa durante el siglo XIX adoptó proyectos urbanísticos de estilo romántico para la ciudad, como el Parque o jardines privados como La Concepción, de esta manera su pusieron de moda actividades culturales y de ocio como los baños públicos.

Inaugurando los Baños del Carmen el 16 de Julio de 1918, construido sobre unos antiguos baños públicos. Por aquel entonces, los baños eran cerrados y hombres y mujeres debían bañarse separados, con una esteras impidiendoles la visión, pero en los Baños del Carmen se rompió por primera vez esa costumbre.

En 1920 continuó ampliandose construyendose un embarcadero y una pantalla para proyectar películas, mas adelante se construiría un restaurante, una puerta de entrada (ya desaparecida) y una pista de tenis. En 1922 se dotó del primer campo de fútbol de Málaga, y contaba además con una pista de baile, en la que se ofrecían espectáculos y conciertos. Se organizaban verbenas en verano, que hicieron famosas las noches de verano.

baños del carmen

Jardín Botánico de La Concepción

Es de estilo paisajista inglés con más de 150 años de historia. Situado en la entrada norte de la ciudad, se trata de uno de los escasos jardines con plantas de clima subtropical que existen en Europa. Cuenta con más de 50.000 plantas, de dos mil especies tropicales, subtrópicales y autóctonas. Cabe destacar la colección con más de cien especies diferentes de palmeras, bambúes, plantas acuáticas y su jardín histórico.

La Concepción se proyectó en 1855, gracias a Jorge Loring, uno de los personajes más influyentes de Málaga del siglo XIX y amigo personal de Cánovas del Castillo. Su esposa Amalia Heredia fue una mujer culta, interesada por las plantas, los libros y la arqueología. De esta manera en la finca atesoraron un sustancial patrimonio arqueológico, del que aún quedan algunos restos en forma de esculturas y mosaicos romanos; y un rico patrimonio botánico, sin olvidar la destreza que prestó un jardinero francés llamado Chamoussant. La Concepción ocupa una superficie de cincuenta y cinco hectáreas, de las cuales cinco pertenecen al jardín histórico. Junto a él están los jardínes temáticos y una gran zona de bosque mediterráneo sin transformar, denominadas “ruta forestal” y “ruta de miradores”.

concepcion

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s