Monumentos

  Alcazabaalcazaba

Construída en el siglo XI a los pies del monte Gibralfaro, junto al teatro romano, se asienta sobre los antiguos restos de una fortaleza fenicia. En el interior destaca por la gran cantidad de vegetación, integrando el entorno en un ambiente de paz y traquilidad para pasear entre sus muros; aunque realmente en otros tiempos servía para la guerra. Podemos encontrarnos algunos patios con fuentes, subirnos a las murallas de las que encontramos algunas de las mejores vistas de Málaga. Finalizando la visita en el Palacio Nazarí, reconstruido en su mayor parte, y donde se exponen algunos objetos de la época.

Teatro Romano

Construída por Cesar Augusto, en Malaca, en el siglo I a. C; tras permanecer enterrada durante siglos, sus restos se descubrieron sobre los años cincuenta; aunque  ciertamente hasta los noventa no se procedió a su restauración. Las excavaciones revelaron la estructura subterránea de un gran almacén de laboreo relacionado con la factoría romana, que se levantó en los siglos IV-V. Actualmente además de por supuesto su visita, en ocasiones se organizan espectáculos al aire libre.

teatro romano

Castillo de Gibralfaro

Málaga existe desde hace más de 28 siglos, como muestra tenemos el faro fenicio construido en siglo VII a. C. que forma parte del castillo de Gibralfaro.  gibralfaroAbderraman III fue quien transformó las antiguas ruinas, antes de la llegada de los romanos. La fortaleza fue ampliada por el rey nazarita Yusuf I y convertida en alcázar en 1340. El castillo sufrió un asedio por los Reyes Católicos durante todo el verano de 1487; y tomándolo Fernando el Católico como residencia.

Hospital Noble

Uno de los edificios más típicos de Málaga, construído en el siglo XIX en el barrio de La Malagueta.. Se trata de un hospital construido entre 1886 y 1870 por las herederas del Doctor Joseph Noble, que ejerció su profesión en Málaga y falleció, víctima del cólera. El edificio albergaba enfermos malagueños y a numerosos extranjeros que arribaban en el puerto de la ciudad. La edificación asemeja una gran casona, rodeado de jardines con una bonita fuente y árboles centenarios de varias especies.hospital noble

Fuente de la Tres Graciasfuente tres gracias

Frente al Hospital Noble, se encuentra la fuente más conocida de Málaga. Obra del Ingeniero Jose María Sánchez, de hierro fundido, representa una escena de la mitología clásica. Destacando tres figuras femeninas talladas en mármol ataviadas con túnicas y herramientas agrícolas, un remo y el cuerno de la abundancia como alegoría a la fertilidad, y ninfas protectoras de aguas dulces. Su pedestal es triangular con niños tallados sentados sobre cisnes y guirnaldas.

Cementerio Inglés

El cementerio fue construído por Wililam Mark cuando fue nombrado Cónsul Británico: se propuso construir un cementerio para la comunidad inglesa. La razón de ello era porque antes de la fundación de dicho cementerio, la muecementerio inglesrte de un cristiano que no profesara la fe Católica-Romana en Málaga, la ley prohibía los enterramientos de los “no-católicos” a la luz del día, debían ser trasladados a la orilla del mar a la luz de las antorchas y enterrados de pie en la arena, siendo dejados a merced del mar.

Se convirtió en el primer cementerio protestante de España (1831). Concebido como jardín botánico mirando hacia el mar, contiene especie exóticas, monumentos sepulcrares y tumbas con elementos clásicos, neogóticos y modernistas. En el recinto se encuentra la capilla de San Jorge, construida para atender las necesidades espirituales de los comerciantes británicos. Grandes personajes de la historia de la ciudad albergan esas tumbas como Robert Boyd, el joven irlandés liberal que acompañó a Torrijos fusilado en 1831 en las playas de San Andrés; las víctimas alemanas del naufragio de la fragata Gneisenau o el poeta Jorge Guillén.

Fue declarado Bien de Interés Cultural en 2012.

Casa del Jardinero

Se trata de un pequeño edificio situado en el Pcasa jardineroarque de Málaga. Fue construida en 1912 y diseñada por el arquitecto Manuel Rivera Vera, para el jardinero mayor del Parque. Actualmente es sede del departamento de información turísitca y oficina de información del Ayuntamiento de Málaga.

Acueducto de San Telmo

Está considerado como una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes del siglo XVIII en España; permitía llevar agua del Guadalmedina hasta la ciudad a través de sus 10´8 km de longitud, con 33 puentes, 30 acueductos y varias arcas. Diseñado por el arquitecto Martín de Aldehuela, construído a partir de octubre de 1782 hasta 1784. Se sitúa en el distrito de Ciudad Jardín.

acueducto san telmo

Palacio de los Condes de Buenavista

Un edificio de la arquitectura española de siglo XVI, construído por Diego de Cazalla. Es el ejemplo más importante de la arquitectura señorial realizada tras la conquista de Málaga por los Reyes Católicos. Es de estilo renacentista, con fachada plateresca y soluciones mudéjares. La torre se asemeja a algunos de casas granadinas. Incialmente construido para ser casa de los condes de Buenavista; el palacio se convirtió en el Museo de Bellas Artes en 1913. Actualmente es sede del Museo Picasso Málaga.

Palacio Miramar

Considerada obra cumbre de Fernando Guerrero Strachan, inaugurada en 1926 por el rey Alfonso XIII como “Hotel Príncipe de Asturias”, y tras la Segunda República pasó a llamarse “Hotel Miramar”. Prpalaciomiramaresenta amplios jardines y una fachada con una vistosa policromía de cerámicas, forja y madera; en su interior hay un patio con motivos árabes y de otros estilos como el isabelino francés o el plateresco salmantino. Albergaba ilustres huéspedes de la realeza europea, del mundo de la cultura y de la burguesía malagueña.

En el verano de 1936 y hasta la evacuación de las tropas franquistas de 1937, instalan en el edificio el Hospital de Sangre de la ciudad. En 1987 fue restaurado para albergar la Audiencia Provincial que posteriormente, fue trasladada a la Ciudad de Justicia de Málaga. Actualmente se encuentra en un proyecto para convertirse en el primer hotel de cinco estrellas gran lujo de la ciudad.

Palacio de Valdeflores

Edificado a mediados del siglo XVIII, con modificaciones del siglo XIX. Originalmente se encontraba adosada a la muralla. Destaca la portada de mármol blanco de pilastras que soportan un balcón. Actualmente es sede del Servicio Provincial de la Mujer.

Palacio de la Aduana

Palacio destinado para atender el tráfico del puerto, construido en 1788, está situadaduanao junto al Parque de Málaga. Es de estilo neoclásico, su construcción acabó en 1826, dandole semejanza a los palacios renacentistas italianos. El edificio destaca por sus muros almohadillados y su altísimas palmeras que flaquean su fachada principal. En la historia del palacio sufrió un grave incendio en la madrugada del día 26 de abril de 1922, en el que 28 personas perdieron su vida por quemaduras, asfixia o salto al vacío.

Palacio Episcopal

Se encuentra en palacio episcopalla Plaza del Obispo, bajo el patrocinio del arzobispo José F. Lasso de Castilla, a partir del año 1762. Es otro de los mejores ejemplos de la arquitectura civil malagueña, la obra más importante del arquitecto Antonio Ramos, que tras su muerte José Martín de Aldehuela siguió las obras del palacio. De estilo barroco clasicista, sobresale en la fachada su magnífica portada-retablo, combinando mármoles en colores gris para el fondo y rosa en las columnas. Actualmente ha sido adaptado para el Museo Diocesano del Arte Sacro de la ciudad de Málaga.

Monumento al Marqués de Larioslarios

Estatua en homenaje al II Marqués de Larios: aristócrata y empresario, nacido en Málaga; su obra de mayor proyección social y urbana dado al impacto económico que traería fue la construcción de la Calle Marqués de Larios. En 1931, con la proclamación de la Segunda República, derribaron la escultura del Marqués de Larios, fue arrastrada por las calles de la ciudad para finalmente arrojarla al  mar en el puerto, en su lugar se colocó la estatua de “la alegoría del Trabajo”. Tras la Guerra Civil Española, la estatua del Marqués fue recuperada del mar y reubicada en su situación original.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s