Símbolos de Málaga

     Bandera

La bandera de color púrpura y verde, lleva el escudo de la ciudad al centro. Creado por la Real Cédula de los Reyes Católicos en 1494.

bandera

Biznagabiznaga

La flor que simboliza a Málaga es la biznaga: un ramillete de jazmines en forma de bola de laboriosa elaboración. El biznaguero es un personaje popular que se dedica a vender biznagas por las calles en verano.

Boquerón

El pescado típico de la ciudad, debido a ello a los malagueños se les conoce como boquerones. Por esta razón los malagueños se les conoce popularmente como “boquerones”.

cenachero

Cenachero

Vendedor callejero de pescado que mantiene el equilibrio entre sus dos platillos, se trata de un oficio popular malagueño ya desaparecido. Actualmente tenemos la estatua que lo representa en la Plaza de la Marina.

 

 

farolaLa Farola

Único faro con nombre femenino del país. Se encontraba a la entrada del puerto antes de la ampliación, y ahora es la gran estampa de La Malagueta.

 

Espetoespeto

Antigua tradición que sigue en plena vigencia para los malagueños. Es una forma particular de guisar pescados, principalmente las sardinas, pinchadas en cañas colocadas sobre una barca en tierra firme. Se encuentran en cualquier chiringuito o merendero de playa, para disfrutarlo frente al mar.

La Manquita

Gran icono y símbolo de la ciudad, que no es otra que nuestra catedral La Manquita. Nuestra catedral, una de las joyas renacentistas más valiosas de Andalucía, e inacabada por verse envuelta en constantes interrupciones. Única por tener sólo una torre, debido a que el dinero para construir la segunda se utilizó para ayudar a los Estados Unidos durante la indepencia como se indica en una placa en la base de la torre.

lamanquitaEl Terral

Viento que proviene de oeste y al llegar a la costa portuguesa gira para entrar por el norte malacitano, siendo aquí donde la calidez aumenta, convirtiéndose en un viento del norte. Éste fenómento es muy típico de la ciudad y abarca una franja costera determinada, de esta forma cuando sopla terral en Málaga capital no siempre alcanza La Araña o Rincón de la Victoria (10 y 14 km al este). Es uno de los momentos más temidos para los malagueños, por el aire caluroso que se llega a  sentir. Se dice que el terral sopla tres días seguidos.

Verdiales

Manifestacióverdn festiva de origen campesino socio-musical de la provincia de Málaga. Se cataloga dentro de los cantes flamencos con su ascendencia morisca. Es un fandango cantado y bailado, acompañado de una orquestina compuesta por un violín, de dos a cuatro guitarras, un pandero, dos o más pares de platillos, varias castañuelas y en algunos estilos un laúd o bandurria. La prenda más distintiva de este flolclore malagueño es el sombrero de flores y lazos. Una escultura en el Parque representa este símbolo: El Fiestero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s