Iglesias, Conventos y Capillas

Citar todas las iglesias que existen en Málaga sería una muy larga lista, ya que la ciudad consta con un amplio abanico de iglesias y capillas en toda su historia desde que los Reyes Católicos reconquistaron la tierra.

Es impresionante, pasear por las calles malagueñas y ver que en cada calle o en cualquier pequeña plaza, donde menos se lo espera, puede toparse con una puerta que abre una acogedora capilla; o si levanta la mirada, puede encontrar una torre asomada. Aún así, se podrían citar algunas de ella por su importante interés histórico y cultural.

Iglesia de los Mártires. Siglos XV-XVII. Fundada tras la conquista en 1491. Su nombre se debe al deseo de los Reyes Católicos de recuperar el culto a los mártilres locales, Santa Paula y San Ciriano.Plaza Martires 1, 29008.

Catedral de Málaga, catedral de la Encarnación. Siglos XVI al XVIII. También es conocida en la ciudad por “La Manquita”, debido a su torre inacabada. Iniciada su construcción en el siglo XVI y continuada a lo largo del XVII Y XVIII. El templo durante toda su edificación se vio envuelto en constantes vicisitudes e interrupciones. Se cree que el dinero destinado a la finalización de la torre e utilizó para ayudar a los Estados Unidos durante su indepencia, como se indica en una placa situada en la base de la torre. Plaza del Obispo.

Iglesia del Sagrario. Siglos XV-XVIII. De estilo gótico isabelino. Calle Santa María 22, 29015.

Iglesia del Convento de San Agustín. Siglo XVI. El convento está estructurado en tres partes diferenciadas: iglesia por un lado, colegio y vivienda de los monjes rodeando a un patia claustral por otro. Calle San Agustín 7, 29015.

Iglesia de Sasanagustinntiago. Es la iglesia más antigua de Málaga, fundada en julio de 1490. Construido sobre el solar de una antigua mezquita, se conserva la fachada con la puerta centra de estilo mudéjar. La torre es también del estilo mudéjar; y el interior del templo gótico-mudéjar. En esta iglesia fue bautizado Pablo Picasso en 1881. Calle Granada 78, 29015.

Capilla de San Lázaro. Fundada por los Reyes Católicos en 1491. Destinada en un principio como capilla del Hospital San Lázaro en sus inicios a la cura de leprosos. La capilla es de estilo mudéjar y tiene una sola nave. Desde 1711, es sede de la Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús de los Pasos del Monte Calvario y María Santísima del Rocío, agregada ésta última un poco más tarde. Plaza de la Victoria 19, 29012.

Santuario de la Victoria. Siglos XV al XVII. Centro meridiano al culto de la Virgen de la Victoria, patrona de la diócesis de Málaga. El templo tiene más de dos capillas, un coro elevado a los pies y pequeños balcones-tribuna abierto a la nave central. Tiene la típica forma de las iglesias de la Contrarreforma. Plaza del Santuario s/n, 29012.

Iglesia de San Felipe Neri. Siglo XVIII. Capilla que el conde Buenavista edificó entre 1720-1730, al lado del palacio que poseía en calle Gaona. Son interesantes los escafriados que decoran la primitiva capilla en su muro exterior, formando dibujos geométricos entrelazados en rojo y ocre; cronológicamente responden a la decoración del primer cuarto del siglo XVIII. Calle Cabello 20, 29012.sanjuan

Iglesia San Juan Bautista. Siglos XV-XVIII. Una de las cuatro iglesias que fundaron los Reyes Católicos después de la conquista de la ciudad. En su origen fue realizada en estilo gótico mezclado con el mudéjar. A mediados del siglo XVI, se amplió la nave mayor . En 1620 se levantó otra nave colateral y se dieron las directrices para la futura construcción de la capilla mayor. Después del terremoto de 1680 se hizo una torre pórtico que da a la iglesia por la nave lateral derecha. Calle San Juan 3, 29005.

Iglesia del Santo Cristo de la Salud. Siglo XVI. Los Jesuítas decidieron asentarse en Málaga en 1572 al haber realizado misiones en la ciudad, comprando una casa al lado de la ermita de San Sebastián, donde ejercía su ministerio. Al ser la ermita insuficiente para el culto, se determinó construir una nueva iglesia. Se inauguró en 1630. Calle Compañía 4, 29008.

Iglesia del Sagrado Corazón. Obra neogótica construida en 1920. Destaca el crucero, de planta octogonal y bóveda estrellada. Plaza de San Ignacio 2, 29008.

sagrado corazón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s